NOTA DE PRENSA

El Puente del Pilar y el clima veraniego que está predominando en España ha hecho que estos próximos días los alojamientos y viviendas turísticas de Andalucía rocen el lleno en varias capitales y tengan una ocupación más propia del verano. Las previsiones y reservas apuntan a que en Málaga capital se supere el 85%, que en Sevilla se alcance el 90%, que Cádiz también ronde el 90% y que Córdoba se sitúe en torno al 80%, según los datos de los que dispone la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro).

En el caso de Málaga capital, la ocupación será de 10 puntos por encima del año pasado y con un visitante internacional que no baja, suponiendo el 60% del total (por importancia Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) frente al 40% de turismo nacional.

Casi un 60% de los turistas viaja en pareja, un 15% son familias con niños y en un 14% de los casos viajan solos. En cuanto a la antelación con la que se hacen las reservas se sigue manteniendo la tendencia que predomina en el sector desde la pandemia, con la mayoría de ellas realizadas en el último mes.

 

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 8 de cada 10 euros (el 80,9 por ciento) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

 

Sobre AVVAPro

AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 12.00 viviendas turísticas y cerca de 57.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

 

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