AVVA DEFIENDE A LAS VIVENDAS TURÍSTICAS EN SIMAPRO 2019

14 de junio de 2019. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, ha participado como ponente dentro del programa de sesiones de SIMAPRO 2019, celebrado recientemente en Madrid.

El presidente de AVVA ha intervenido en el trascurso de una mesa redonda sobre  “Convivencia de distintos modelos de negocio en los destinos turísticos”, inscrita en el International Second Home Summit, el punto de encuentro para los principales operadores del mercado internacional de segunda residencia.

En su intervención, Pérez-Lanzac ha destacado que “la vivienda turística combina las dos industrias con mayor peso específico en la economía nacional, como es el turismo y la inmobiliaria, y sigue atrayendo una cantidad importante de capital a través del modelo de turismo residencial”.

“Confiamos en que la Administración ofrezca normativa que dote de uniformidad y la necesaria seguridad jurídica al sector para llegar a ser el mercado más competitivo internacionalmente.», ha manifestado el presidente de AVVA.

AVVA, EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

11 de junio de 2019. El delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Luis López, participará como ponente en el curso de verano sobre viviendas turísticas que ha organizado la Universidad de Cádiz del 11 al 13 de julio.

El seminario, titulado “Mito y realidad entre el disfrute de vivienda turística en Cádiz y la protección del inquilino vulnerable”, persigue analizar, con expertos universitarios, agentes sociales y operadores jurídicos, el acceso a la vivienda habitual en régimen de alquiler, en especial, de las personas especialmente vulnerables y su coexistencia.

Para tal fin, el curso efectuará una aproximación jurídica de las instituciones fundamentales desde la perspectiva civil, procesal y penal, atendiendo a la diversidad del tratamiento jurídico según la condición del arrendador, sea un particular o un empresario,  y de los derechos que el inquilino turístico o no pueda tener como consumidor con la oferta/demanda de vivienda turística.

Por su parte, el representante de AVVA intervendrá en una mesa redonda sobre la situación de la vivienda turística y de la vivienda habitual en régimen de alquiler en Cádiz tras la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con cambios sustanciales en la duración de los contratos, con ampliación a cinco e incluso siete años, y observando ya situaciones y efectos que generan un mayor perjuicio a ciertos demandantes de arrendamiento, principalmente convencional. 

Los interesados pueden acceder al programa completo y trámites de matriculación a través del enlace https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b21

AVVA celebra los positivos datos sobre viviendas turísticas aportados por la Consejería de Turismo

La asociación subraya que el estudio “rebate con rigor falsos  estigmas” atribuidos a este tipo de alojamiento 

29 de mayo de 2019. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha recibido con satisfacción los datos publicados recientemente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “que vienen a rebatir con rigor falsos estigmas atribuidos, sin ningún fundamento, a este tipo de alojamientos”, ha señalado el presidente de la asociación, Carlos Pérez-Lanzac.       

El informe, elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (SAETA), de acuerdo a los datos aportados por el registro Estadístico de Turismo de Andalucía y la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, revela que el perfil de usuario de viviendas turísticas es mayoritariamente familiar y no incide negativamente en el mercado hotelero sino que, al contrario, es complementario.

Respecto a las características propias de los usuarios de viviendas con fines turísticas, el estudio señala que las familias son el grupo predominante en esta tipología de alojamientos, con un 40,2 por ciento del total de clientes alojados, seguido por las parejas, que suponen el 39,9 por ciento.

De ahí que el segmento de familias y parejas concentran el 80,1 por ciento de los alojados en viviendas turísticas y tan sólo un 15,5 por ciento de la población opta por esta modalidad turística en sus viajes con amigos.  

Igualmente, el informe subraya que el 68, 6 por ciento de los turistas que alquilan una vivienda son mayores de 30 años, estando en situación laboral el 64,7 por ciento y,  de retirado o jubilado, el  12,6 por ciento.

Por otro lado, el estudio de la Consejería de Turismo recoge que la existencia de una oferta consolidada de plazas de viviendas turísticas no supone afección negativa al mercado de plazas hoteleras, al atender una demanda específica de clientes diferente a los de hotel, y la califica de oferta complementaria.

En 2018, las viviendas turísticas permitieron atender la demanda de 4,4 millones de viajeros en Andalucía que buscan este tipo de alojamiento,  lo que supuso el 14 por ciento del total de turistas que recibió la región.

El perfil de este tipo de turista se caracteriza por un alto grado de organización particular, que asciende al 94 por ciento,  mientras que en los turistas hoteleros suponen el 71 por ciento. Además, dedica un mayor tiempo a compras, disfrute de la playa, deportes o naturaleza.

El gasto por estancia del cliente de vivienda turística (10,2 días), que casi duplica al del alojamiento hotelero (5,7días), alcanza los  616,90 euros de media, lo que supone un 56 por ciento de gasto mayor que el cliente hotelero.

Respecto a nacionalidades de procedencia, no existe una diferencia significativa, ya que el mercado nacional representa el 60 por ciento en el caso de las viviendas turísticas frente al 52 por ciento en hoteles.  Tras el mercado español, los británicos, alemanes, holandeses e irlandeses ocupan el 40 por ciento de la demanda.

Las 244.000 plazas en viviendas turísticas de la comunidad  suponen en torno al 32 por ciento el total de la oferta de alojamientos de Andalucía. La mayor parte se concentra en la provincia de Málaga (58 por ciento) y Cádiz (13 por ciento),  acaparando el litoral andaluz el  80 por ciento de la capacidad alojativa.

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, se ha congratulado “por  contar, por primera vez, con un informe estadístico oficial y riguroso que viene a rebatir los falsos estigmas que, de manera interesada, se han intentado asociar  al usuario de viviendas turísticas y a su incidencia tanto en el mercado como en el entorno donde se ubican, cuando se trata de un turismo predominantemente familiar y de tipo residencial”.

Pérez-Lanzac ha hecho un llamamiento a la Consejería de Turismo para avanzar en la creación del Observatorio de la Vivienda Turística en Andalucía “para que, con la participación de las empresas, profesionales y propietarios dedicados a las viviendas turísticas, se pueda contar con una herramienta estadística completa, fiable y actualizada que permita medir el desarrollo del sector y su contribución económica y de generación de empleo en la región”.       

Sobre AVVA

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) es una organización, integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVA ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Foro del Turismo de la Costa del Sol.

AVVA persigue el fortalecimiento de las viviendas turísticas a través del aumento de la competitividad y el nivel de calidad del servicio prestado a sus usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías.

AVVA fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad  y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias,  y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

AVVA MUESTRA LA REGULACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y PROPIETARIOS

2 de abril de 2019. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha participado en el Encuentro para Profesionales y Propietarios de Viviendas Turísticas celebrado en Sevilla bajo la organización de HomeAway y la participación de la propia AVVA y de Avantio, uno de los softwares líder para la gestión de propiedades vacacionales.

Ante un centenar de propietarios y gestores de propiedades, el delegado en Sevilla de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), David Moreno, ha presentado a la asociación y ha informado de la situación actual de la vivienda turística en Sevilla y en Andalucía.

Por su parte, Álvaro Graciani, experto fiscal de AVVA, ha ofrecido una interesante ponencia sobre la fiscalidad y regulación de las viviendas turísticas.

El evento ha servido también para presentar los nuevos productos de HomeAway (Market Maker y Premium Partner) y mostrar los recientes sistemas y soluciones de Avantio.



AVVA MUESTRA AL DELEGADO DE TURISMO DE CÁDIZ LA CONTRIBUCIÓN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS AL SECTO
R

28 de marzo de 2019. El delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Luis López Laínez, ha celebrado una reunión de trabajo con el nuevo delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en dicha localidad, Miguel Rodríguez Rodríguez, para mostrarle la contribución positiva que actualmente aportan las viviendas turísticas al conjunto del sector.

El delegado de AVVA ha defendido el papel generador de empleo y de desarrollo económico que desempeñan las viviendas turísticas, a la vez que promueve un uso eficiente del parque inmobiliario en un municipio que cuenta en la actualidad con más de 5.000 viviendas vacías.   

De ahí que la organización que representa al sector de viviendas turísticas de Andalucía haya solicitado al delegado que sea tenida muy en cuenta en toda la planificación y actuaciones que la Administración andaluza emprenda en el ámbito turístico.   

El encuentro ha servido también para denunciar los actos de vandalismo sufridos por algunas viviendas turísticas de la capital, que han aparecido con pintadas delante de sus puertas.

Por su parte, AVVA ha ofrecido al delegado de Turismo gaditano su colaboración plena para contribuir a alcanzar un turismo de calidad,  excelencia y garantías para los usuarios en beneficio de toda la provincia, para lo cual han acordado mantener una relación de trabajo permanente y fluida.Edit


AVVA se refuerza con la incorporación de la asociación de viviendas turísticas de Cádiz. 

7 de marzo de 2019. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha reforzado su nivel de representatividad y volumen de asociados con la reciente incorporación en su organización de la asociación Cádiz Aloja que representa desde hace dos años a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos de la capital y provincia gaditana.

Con la unión de Cádiz Aloja, AVVA alcanza ya un volumen de representación en Andalucía de 8.700 viviendas turísticas y 43.500 plazas de alojamiento.  

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha declarado que “la incorporación en nuestra organización de una asociación de la importancia  estratégica y potencial turístico de Cádiz supone un impulso muy importante para el fortalecimiento del sector a través de su representación regional y una muestra más del crecimiento ordenado y estructurado que experimentan las viviendas turísticas en torno a una organización que vela por las garantías de servicio y seguridad que se prestan a los usuarios de viviendas turísticas”. 

Por su parte, la presidenta de Aloja Cádiz, Mercedes  Láinez, ha   subrayado que “la integración de la asociación Cádiz Aloja en AVVA supone un gran paso en el sector de la vivienda vacacional de Cádiz pues solamente desde la unidad y desde el trabajo en equipo podremos hacer frente a todos los retos que tenemos por delante”.


Apartelius, nuevo socio-patrocinador de AVVA

Fundada en 2001, Apartelius es pionera en el mercado de reservas online en España. Su experiencia en el sector le proporciona la garantía de conocer bien qué funciona y cómo conseguir resultados.

El sector del alquiler vacacional cuenta cada vez con más canales y estrategias de venta por lo que gestionar esos canales de manera individualizada y saber qué hacer en cada momento es tarea difícil y lleva mucho tiempo. Apartelius ayuda a optimizar y automatizar los procesos desde un único panel de control.

El objetivo de Apartelius es proporcionar más ingresos con menos esfuerzo. La plataforma ofrece un conjunto de herramientas automátizadas especialmente desarrolladas para facilitar y asegurar una gestión más efectiva de los alquileres vacacionales. A la vez, dispone de un equipo de especialistas en gestión de reservas, atención al cliente en varios idiomas, ecommerce, SEO, revenue management, informáticos, publicidad y relaciones públicas y turismo.

Te invitamos a visitar su web www.apartelius.com

Viviendas Turísticas de Andalucía traslada su aportación al sector a la delegada de Turismo en Málaga

La asociación ofrece su colaboración a la Junta de Andalucía para trabajar conjuntamente en la oferta reglada de turismo de calidad

19 de marzo de 2019. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha mantenido una reunión con la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, con objeto de trasladarle las aportaciones de las empresas, profesionales y propietarios de viviendas turísticas al conjunto del sector turístico a la vez que mostrarle “nuestra total disposición para trabajar de forma conjunta en la mejora de la oferta reglada para contribuir a crear un turismo de calidad en beneficio de usuarios y sociedad en general”.

El presidente de la organización que representa en Andalucía al sector de las viviendas turísticas ha subrayado el esfuerzo común de AVVA, la Administración regional y las empresas de gestión de viviendas turísticas “por erradicar la oferta no reglada de viviendas con fines turísticos, lo que ha llevado a contar actualmente con un servicio de alojamiento dotado de seguridad y garantías no sólo para el turista sino también para el resto de la comunidad relacionado con ellas”.

Para AVVA, la reunión mantenida con la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga “tiene una significación muy importante pues tanto la capital como la provincia malagueña concentran más del 60 por ciento de las viviendas turísticas con que cuenta Andalucía, con una oferta a nivel provincial de 30.200 viviendas y  151.000 plazas de alojamiento.

A la vez, el presidente de AVVA ha detallado a la delegada de Turismo las aportaciones que las viviendas turísticas realizan al sector turístico y de la vivienda, entre las que ha destacado la desestacionalización y desconcentración

del turismo en áreas saturadas y su fomento en zonas sin alojamientos tradicionales,  el incremento de la accesibilidad a turistas con un nuevo perfil de demanda, la contribución a un uso eficiente del parque inmobiliario y segundas residencias, así como el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos, además de contribuir a la generación de empleo directo e indirecto para el conjunto de servicios asociados al turismo.    

            Igualmente, Pérez-Lanzac ha trasladado a la delegada de Turismo su propuesta de crear un Observatorio Andaluz de Viviendas con Fines Turísticos con el objetivo de disponer con detalle de las métricas de situación, evolución e impacto económico de las viviendas turísticas en la región. 

 Para finalizar, el presidente de AVVA ha insistido en la necesidad de “mantener con la Administración andaluza una relación fluida y permanente de manera que el sector de las viviendas turísticas pueda aportar toda su colaboración en la planificación turística regional para mantener, junto al resto de operadores de alojamientos, el turismo de calidad y excelencia que todos queremos para Andalucía”.N