10 de septiembre de 2024. Los datos son los que son y, pese a las noticias generadas en los medios en las últimas semanas por algunos pocos vecinos de un bloque concreto de viviendas de la capital, demuestran lo contrario a lo que se está tratando de hacer creer: los alojamientos turísticos son perfectamente compatibles con el descanso de los vecinos y no generan molestias. En las 2.089 viviendas turísticas de Málaga capital que cuentan con un sistema de monitorización de ruido y conserje nocturno 24/7 este verano (junio, julio y agosto) ha habido un total de 585.432 pernoctaciones. El 99,43% ha superado con nota el ‘examen acústico’ al que se les ha sometido 24 horas al día durante los tres meses principales de la temporada alta al no producir ninguna molestia para los vecinos allí residentes. Tan solo el 0,57% del total de pernoctaciones ha producido alguna alerta de ruido por superar los decibelios recomendados. Solo el 0,012% ha sido provocado por una fiesta (73 en total). El resto del ruido ha sido generado por cenas/sobremesas (1.064), televisión/música con volumen alto (599) y ruidos varios (1.606). En todos los casos el ruido se eliminó en un promedio de 28 minutos, según los datos facilitados por Roomonitor, la empresa encargada de prestar el servicio.
Este debate ya estaba superado hace tiempo tras el trabajo realizado en estos últimos años por la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) para mejorar la convivencia vecinal. Málaga fue pionera en la puesta en marcha en 2022 de un ‘Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas’, un acuerdo firmado entre AVVAPro y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla con el objetivo de mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios. Este año la asociación ha extendido el acuerdo a toda Andalucía con la rúbrica realizada con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas de Andalucía.
En el código de buenas prácticas se incluyen compromisos de actuación por parte de los propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos y también por parte de los administradores de fincas. Un paso dado en estos últimos años por AVVAPro para promover la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos en la economía local a través del aumento de la competitividad y del nivel de calidad del servicio prestado a los usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías y en beneficio también de la ciudadanía y su calidad de vida.
El pasado mes de mayo, además, más de 2.000 alojamientos turísticos de Málaga capital recibieron la certificación weRespect, reconociendo a los propietarios su compromiso con un comportamiento responsable entre anfitriones y huéspedes y por fomentar la buena convivencia vecinal, además de por su apuesta por el cuidado del medio ambiente y por practicar un turismo sostenible. Málaga fue en 2022 la segunda ciudad europea (solo por detrás de Barcelona) en recibir esta certificación.
Todo esto es “el mejor ejemplo de que seguimos avanzando en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana, promovemos un modelo de gestión profesional y sostenible”, asegura el vicepresidente de AVVAPro, Juan Cubo.
Y para ratificar estas certezas AVVAPro ha querido hablar con presidentes de comunidades de vecinos, como Salvador Millán, que está al frente de un recinto en el céntrico barrio malagueño de La Malagueta: “La convivencia entre turistas y vecinos es inmejorable, sin ningún tipo de incidente. Ambos usos de la vivienda son perfectamente compatibles siempre que haya una buena gestión, un buen profesional que se encargue del alojamiento”. Millán añade que el turismo “es parte del motor económico de nuestra tierra. Los perfiles de los turistas son los mismos en los hoteles y en los apartamentos turísticos, lo importante es examinar el perfil del turista que nos interesa que venga”.
En el centro de Granada, en Plaza Trinidad, preside su comunidad Daniel Ruiz. “No he visto en todos estos años que haya una problemática entre tener un tipo de alojamiento u otro. El que gestiona un apartamento turístico lo que menos desea es que provoque problemas, es el principal perjudicado. Yo creo que el generar problemas depende más de la educación de la persona que de la tipología del alojamiento. Llevo ya 10 años como presidente de la comunidad y al principio había más alojamientos turísticos que residentes habituales, con el tiempo se ha igualado en una proporción similar. Los problemas que tenemos son los normales entre vecinos, no hay ninguno en especial por tener alojamientos turísticos”.
Francisco Arrebola es el presidente también de dos comunidades de vecinos de Carretería y Plaza de la Constitución (en Málaga), y su experiencia en este sentido es “buena, normal, tan solo es gente que está de vacaciones. El turista sabe que hay alguien responsable, que es el gestor o propietario que le alquila la vivienda, que le da instrucciones claras de las normas de convivencia que aquí tenemos. Málaga tiene una oferta cultural que atrae a un turismo bueno, es un turismo familiar”. Y preguntado por posibles problemas de convivencia responde: “La mayor fiesta que hemos tenido en el edificio ha sido por un inquilino de larga temporada. Parece que solo los turistas celebran cenas, cumpleaños o fiestas, y los propietarios o inquilinos de larga estancia también lo hacen”.
Arrebola cree que el propietario “está absolutamente maltratado por la ley cuando tiene un problema de indefensión como impagos u ‘okupas’, y la gente prefiere el uso turístico o dejar su vivienda vacía a alquilar por larga temporada y tener estos problemas”, añade.
Es el caso de Alberto, que compró una vivienda justo después del COVID pero que se ha marchado fuera a vivir. “Soy de Málaga, me he ido a Madrid por trabajo y he decidido poner mi vivienda como alquiler turístico porque me da muchas más garantías y seguridad que una larga estancia. Además, lo gestiona una empresa que se encarga de que no haya ningún problema y a mí me permite unos ingresos a los que puedo renunciar cuando quiera regresar a Málaga y alojarme aquí”.
El vicepresidente de AVVAPro solicita al Ayuntamiento de Málaga que matice sus declaraciones sobre los registros en Turismo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que sean cancelados, en base a la instrucción del Consistorio comunicada el pasado mes de junio. Lamentablemente, la situación de los registros señalados está siendo utilizada por colectivos descontentos por la falta de vivienda asequible y otros grupos que aprovechan el momento para generalizar y extender campañas de acoso y coacciones tanto en las calles como dentro de algunas comunidades contra turistas, profesionales y empleados del sector. También contra los propietarios que destinan sus viviendas al alquiler de corta estancia, con pintadas, o al grito de “vete, estás en una vivienda ilegal”, o “ese es un piso ilegal”.
Estas campañas están causando un enorme daño a la imagen de la ciudad y a la marca ‘Costa del Sol’. “Si no se detienen, estas campañas provocarán que miles de viajeros opten por otros destinos más acogedores para disfrutar de sus vacaciones, lo que se traducirá en una pérdida de empleos, reducción del gasto turístico y de nuevas inversiones, algo a lo que no podemos renunciar”, señala Cubo.
“Ante esta situación -añade- pedimos al alcalde y a sus concejales que se manifiesten dando seguridad al sector y a la ciudadanía, y exigiendo el cese del acoso tanto a turistas como a los profesionales del sector. Si no hacemos nada, y estas campañas continúan y se extienden, el éxito alcanzado durante las últimas décadas, gracias a la visión y aciertos de la corporación municipal y al gran esfuerzo colectivo de toda la sociedad malagueña, corre el riesgo de ser menoscabado mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar”.
Sobre la falta de vivienda asequible en la ciudad, AVVAPro desea reiterar que en Málaga capital, según datos oficiales del INE, solo se destina al alquiler de corta estancia el 2,7% del parque total de viviendas, mientras un 14,7% permanece vacía. Lo que significa que por cada vivienda turística en la ciudad de Málaga hay cinco vacías. Solo con este dato es imposible pensar que esta tipología de alojamiento turístico sea la responsable de la falta de vivienda asequible para los jóvenes que quieren residir en la ciudad.
“Sabemos que la solución a ese problema no es sencilla, pero responsabilizar a quien objetivamente no lo causa distraerá la atención y jamás lo solucionará. Creemos que es bastante evidente que la causa del problema es la falta de planificación a largo plazo y de inversión en materia de vivienda de todas nuestras administraciones, además de la maraña burocrática desplegada sobre todos los procesos relacionados con el desarrollo de suelo y la construcción de vivienda, lo que hace imposible que se construya al ritmo que la demanda requiere en estos momentos, especialmente en ciudades exitosas, como es nuestra ciudad”, explica el vicepresidente de AVVAPro.
Por otra parte, Cubo recuerda que el sector de los alojamientos turísticos está generando actualmente en la provincia de Málaga 21.500 empleos (entre directos, indirectos y autoempleos), que el año pasado tuvo un impacto económico de más 3.870 millones de euros y que las previsiones de este año apuntan a que se superen los 4.500 millones de euros, pues según datos provisionales, el gasto medio por turista se ha elevado este año un 12%.
Sobre AVVAPro
AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.
La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 15.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 72.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.
AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.