El pasado jueves los representantes de AVVAPro en Sevilla mantuvieron un encuentro con el gobierno municipal de José Luis Sanz en el Ayuntamiento, para acercar posturas sobre la regulación de los alojamientos ilegales y para poner en valor los beneficios que aportan las viviendas legales en Sevilla.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada de Turismo, Angie Moreno; el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa; el gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño; el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez; y tres miembros de AVVAPro.
En la misma se han analizado las diez medidas anunciadas por el Alcalde para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales. Además, los representantes de la asociación han trasladado tres propuestas al equipo de gobierno para poner en valor los beneficios que están aportando las viviendas turísticas legales:
- La necesidad de iniciar una campaña de comunicación para diferenciar claramente entre las viviendas clandestinas y las que están perfectamente reguladas, poniendo en valor los beneficios que aportan las viviendas legales en Sevilla, defendiendo “el buen nombre de la ciudad como destino, generando muchos puestos de trabajo y riqueza para la ciudad”.
- La creación de un registro de viviendas de uso turístico que operen legalmente en Sevilla, para que la puedan utilizar tanto los clientes para confirmar que son legales como la policía turística para mantener un control, así como para que la oficina de turismo pueda promocionarlas como hace con el resto de ofertas turísticas de la ciudad.
- El incremento de las garantías jurídicas, para dar la oportunidad a los propietarios de viviendas turísticas susceptibles de operar ilegalmente de alegar o cesar la actividad, y que aquellos que puedan haber cometido algún error puedan subsanarlo.
Desde la asociación se ha trasladado el compromiso de la patronal de prestar colaboración para que estas acciones sean lo más eficaces posibles. En palabras de Juan Ignacio Chaves, Vicepresidente de AVVAPro, “estamos muy satisfechos, por la celeridad y por la importancia a la reunión. Íbamos con un objetivo y lo hemos cumplido sustancialmente. Entendemos que estamos alineados, apoyamos al Ayuntamiento al 100% contra la oferta ilegal” .
En la reunión se conversó también sobre la futura regulación que José Luis Sanz debe acordar con la oposición en septiembre. Desde AVVAPro se ha transmitido la necesidad de resolver “un problema político que no es bueno para el sector y que está provocando un efecto llamada”, solicitando que se resuelva desde el consenso. En palabras de Juan Ignacio Chaves, Vicepresidente de AVVAPro, “hemos solicitado que tengan capacidad para una regulación buena para el sevillano”, descartando una moratoria que está “fuera de la legalidad”.