Asistimos al «Seminario sobre la Mejora de la Regulación Económica en el Ámbito de Corporaciones Locales: novedades» organizado por la Agencia de la Defensa de la Competencia de Andalucía y por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores Y Tesoreros de Administración Local (Cosital.es), celebrado el pasado 15 de noviembre.

El acto fue abierto por Dña. María del Mar Martín Rojo, Tte. de Alcalde Delegada del Área de Gobierno para la reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga e inaugurado por D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, quien reconoció que los modelos de economía colaborativa son productivos generando empleo e ingresos. Manifestó que desde su Consejería «buscan el cómo y por qué poner límites a la libertad económica, y alcanzar la eficiencia entre la economía y lo social».

agencia-competencia-3

Foto: Dña. María del Mar Martín Rojo (izq), D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar (centro), D. José de Vicente García (dcha)

agencia-competencia-5

Foto: D. José Félix Riscos Gómez

agencia-competencia-8

Foto: Dña. Carmen Balsa Pascual

Por orden según sus exposiciones en la agenda del evento, participaron D. José Félix Riscos Gómez, Director del Departamento de Estudios de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; D. José Manuel Ordoñez de Haro, Vocal Primero del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía; Dña. Carmen Balsa Pascual, Vocal Asesora Subdirección General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulación y Competencia. Ministerio de Economía y Competitividad; D. José de Vicente García, presidente de COSITAL Málaga, y Dña. Rocío Claro Peinado, vicepresidente de COSITAL; Dña. María Ángeles Gómez Barea, Secretaria General de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía; y en su clausura, Dña. Ma Victoria Román González, Directora Gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

La Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas atribuye a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía nuevas facultades de asesoramiento y orientación a las Entidades locales, con el propósito de evitar que amparen con el diseño y definición de sus mecanismos regulatorios la imposición de barreras, trabas y cargas a los operadores económicos.

La Ley también arbitra un procedimiento de intermediación y designa a la Agencia como órgano de diálogo entre las Administraciones andaluzas y los operadores económicos, consumidores y organizaciones representativas de uno y otro que alerten de trabas impuestas por normas relacionadas con el inicio o ejercicio de las actividades económicas.

Desde AVVA consideramos fundamental conocer las novedades introducidas por la referida Ley y el nuevo papel asignado a la Agencia en su doble vertiente como órgano asesor de la Administración Local andaluza, para mejorar la calidad de sus normas; y como órgano de diálogo en el procedimiento de puesta en relación entre los operadores económicos que denuncien trabas y las entidades locales que las impongan con sus normas o actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*