El vicepresidente de la asociación, Nacho Chaves, asegura que no está habiendo inspecciones ni por parte de Urbanismo ni por parte de la Consejería de Turismo.
El vicepresidente de AVVAPro, la patronal de viviendas turísticas, Nacho Chaves, ha asegurado que no tiene “constancia” de que existan inspecciones de la Gerencia de Urbanismo y de la Consejería de Turismo contra las que denomina “oferta clandestina” de pisos turísticos, asegurando que apoyan al Ayuntamiento en este sentido, aunque señala que hay que hacerlo “de forma correcta”, levantando acta y con expediente de disciplina urbanística para dar de baja la actividad en el Registro de la Junta.
Chaves, que ha sido entrevistado en el magazine Las Siete de 7TV, ha reconocido que el sector tiene “muchos frentes abiertos” y que se comienzan a clarificar algunos aspectos, entre ellos la potestad de las comunidades de vecinos de prohibir las viviendas de uso turístico. “Ya hay garantías jurídicas, si el estatuto lo tiene limitado, no llamas a esa puerta, el propietario tiene herramientas, no tiene que pedir permiso sino que tiene que estar en el estatuto de la comunidad”.
También clarifica “las reglas de juego” la limitación de las nuevas licencias en Sevilla que quiere hacer el Ayuntamiento y que ya cuenta con el apoyo de Vox. “Nos alegra porque se ha politizado”, decía Chaves, que no obstante reconoce que “no nos parece la mejor”, puesto que entiende que ese límite del 10% no se puede aplicar igual al entorno de la Catedral que en el extrarradio o en Alameda o Feria, donde sí ve sentido ese porcentaje. A su juicio, hay que hacer un estudio pormenorizado de cada barrio, con el número de plazas turísticas que se ofertan y las dotaciones que tiene porque el objetivo final “es que el sevillano siga siendo el protagonista”.
Puedes ver la entrevista completa aquí: Viva Sevilla
Sobre AVVAPro
AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.
La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 21.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 100.800 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.
AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.