002

AVVA celebró ayer, 6 de junio, en Sevilla el Encuentro Las Viviendas Turísticas: Competitividad, Sostenibilidad y Calidad.

Durante la jornada se ha realizado una valoración del Decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos en Andalucía. Las principales cuestiones que habría que modificar en el decreto según el sector se refieren al límite de dos unidades (ya que ahora un mismo propietario no puede tener más de dos viviendas turísticas en un radio de 1 km), a las licencias de ocupación (municipios turísticos tan importantes como Marbella o Nerja no pueden emitir estas licencias) y a la obligación de tener una máquina de aire acondicionado en todas las habitaciones. Desde la AVVA se ha instado a la Junta de Andalucía a que cuente con la asociación para realizar esas modificaciones en la normativa para dar viabilidad a las viviendas turísticas en nuestra comunidad autónoma.

La jornada ha contado con una mesa redonda bajo el epígrafe ‘Normativa y Planificación. Claves para la eficiencia del nuevo modelo alojativo’ con la intervención de José Féliz Ricos, Director del Departamento de Estudios y Promoción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Cristóbal Casanueva, Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla; Patricia Valenzuela, Directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y Virginia Aguilar, abogada de Arbórea Consulting, Despacho especializado en vivienda.

003

Durante el encuentro se ha celebrado un debate en torno a la ‘Visión del nuevo modelo turístico de calidad’, con la participación de Sergio Vinay, del Equipo de Políticas Públicas de Airbnb, quien ha destacado que “la comunidad de Airbnb en Andalucía se desarrolla de forma sostenible y cumpliendo con la normativa. En la Costa del Sol hay aproximadamente unos 10.000 anuncios y de acuerdo a la junta de Andalucía en la Provincia de Málaga ya hay más de 11.000 viviendas inscritas. Los anfitriones de Airbnb son, típicamente, familias de clase media que comparten sus hogares. Airbnb quiere trabajar más con la Junta para apoyar a estas personas y alejar a los malos actores, tal y como está sucediendo en otras ciudades alrededor del mundo”.

Desde HomeAway, Joseba Cortázar, afirma que el alquiler vacacional en Andalucía “tiene aún un largo recorrido por delante y un enorme potencial que si se sabe aprovechar puede consolidar a la región a la vanguardia del turismo”. En este sentido, “las plataformas podemos desempeñar una labor muy importante como nexos entre oferta y demanda para ayudar a las administraciones públicas a entender las tendencias y comportamientos de los usuarios de alquiler vacacional y ayudarles a afrontar retos y aprovechar oportunidades”, afirma.

Kaajal Mansukhani, responsable de Comunicación de Spain-Holiday.com, ha señalado que es “fundamental que todos los que operamos en el sector trabajemos a una para conseguir que el alquiler vacacional en Andalucía pueda ser un referente para otras regiones españolas. Desde las plataformas estamos totalmente abiertos a colaborar con la administración para conseguir que gestores y propietarios puedan trabajar con todas las garantías, y para que los viajeros que visitan Andalucía puedan elegir entre una amplia oferta de viviendas turísticas”.

003

También ha intervenido Javier Martín Fernández -Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid- que ha dado una ponencia sobre la problemática tributaria de las viviendas turísticas.

20170606_134606

Publicación en blog de la ADCA

La prensa se ha hecho eco del evento:

La Vanguardia
 
 
Canal Sur Noticias (min. 9′ 52″)
 
 
 
La Opinión de Málaga
 
Revista Andalucía Única 
 
Expansión
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*